INTRODUCCIÓN

En esta ocasión, Editorial Alma, bajo la traducción de Olvia Miguel e ilustración de Riki Blanco, nos entrega una obra muy reconocida a nivel literario publicada en 1949. De Eric Arthur Blair mejor conocido como George Orwell, hoy te traigo “1984”

¿Qué me responderías si yo te dijera que 2×2 son cinco? piénsalo bien.

1984 ha sido hasta el momento, la novela que me ha hecho pensar seriamente en al ámbito de la política. Debo confesar que, no es de mi deleite; pero cuando encuentras a hombres y mujeres que con un arte tan delicioso como lo es la narrativa, te cautivan. Cualquier tema a tocar se vuelve interesante.

Ambientada en una Londres como pocas veces la imaginamos, Orwell construye un distopía digna de una película de horror barbárica, no porque sea gráfica, sino porque aunque parezca imposible, nada estaría más cercano de la realidad histórica de los acontecimientos.

TÉCNICA LITERARIA

Esta novela funge con una género literario del tipo de ficción política o política distópica.

Su enriquecida forma de escritura, hacen que los puntos de giros sean fácilmente conectados sin perder de vista el pasado, presente o futuro.

Orwell tiene una manera seria de explicar las cosas, y, no le es difícil hacer que las narraciones saquen de ti las peores o mejores emociones.

RESUMEN DE LA OBRA

Winston Smith, es un trabajador de mediana edad con un pasado difuso que se la pasa jornadas largas laborando para “la cúpula” del partido que ejerce el poder de “Oceanía” (no es la que conocemos realmente). Y aunque es fiel a sus labores, en el fondo, sabe que su corazón está lejos de ser un fiel seguidor del “gran hermano” figura, también, importante de la historia.

Luego de enamorarse de una mujer con la cual se involucra en una serie de acontecimientos fortuitos, se comprometerán a serse fiel hasta la muerte, palabra que deberán mantener a toda costa, pero que estará por verse.

Al final de la historia, estoy seguro, que, dependiendo de donde vivas, pensarás que los acontecimientos ocurridos ya los has visto en alguna parte, o al menos has pensado que así ha sido.

OPINIÓN PERSONAL

Como suele sucederme, —y que bien por ello— la novela es súper distinta a lo que imagino cada vez que leo el título de un libro. Aunque por recomendaciones ya sabía que el libro trata de un tema político, se me había olvidado que aun en medio de un mundo por hambre de poder, el amor, el odio y la decepción también existe.

No podía dejar de pensar con profunda tristeza en mi nación. Los personajes incluidos, son totalmente creíbles, tantos los buenos, como lamentablemente también los malos.

1984 merece la pena ser leía, releída y compartida. Creo que tiene la capacidad de despertarnos la conciencia y ser objetivos a la hora de opinar sobre nuestros gobiernos; pero más que opinar, actuar.

Nota de autor de la reseña: Déjame un comentario si ya leíste esta obra, danos tu opinión sobre él, y también recomiéndanos un libro.

Deja un comentario