
No se crean, hacer una reseña literaria no siempre es un trabajo sencillo. Hay libros que te sacuden tanto las entrañas, que no sabes por donde empezar, “la ladrona de libros” es uno de ellos.
Trama de la historia.
Ambientada en los tiempos de la Alemania Nazi, Zusak nos deja anonadados al percatarnos de que la narradora de la historia no es otra sino que la misma muerte. De entrada tenemos un gran pincelazo de originalidad.
Su protagonista, Liesel Meminger, una niña de 12 años que tras la muerte de su hermano y la separación de su madre biológica, es adoptada por los Hubermann, una familia que le cambiará la vida para siempre. Hans, su padre adoptivo, se convierte en una especie de superhéroe para Liesel, y Rosa, su madre adoptiva, aunque de temperamento grotesco, esconde una bondad de dimensiones inimaginables.
La niña, después de aprender con mucha dificultad a leer, se convierte en dos cosas: una apasionada por las palabras y una ladrona de libros. Aliada junto a su mejor amigo, Rudy Stainer, se involucran en una serie de sucesos que los llevan al borde del miedo y la locura. Se gustan, el niño lo hace obvio, ella se la pasa escondiendo sus sentimientos hasta el fin.
Después de algunos años, la guerra entre Rusia y Alemania encrudece, lo que trae como consecuencia borbandeos que arrasan con ciudades enteras, incluyendo Himelstresse, ciudad principal de la narración. Solo quedan recuerdos, amores y un libro.
Opinión personal de la obra.
Para nadie es un secreto lo que los judíos vivieron en los campos de concentración, sin embargo, ese es solo un sector de las terribles cosas que estos seres humanos tuvieron que vivir. Eran literalmente tratados como ratas, vistos como una maldición, como una escoria de la sociedad.
Suzak incluye escenas que me estremecieron, como la destrucción de una tienda de sastre judía por parte de unos jóvenes alemanes, ante la cual su dueño hace el esfuerzo de limpiar mientras sigue siendo destruida, pero que después de ver lo imposible del propósito, solo se queda pensativo, taciturno, muerto en vida. Los judíos son capturados, torturados, y exhibidos en las calles como un espectáculo.
Este libro me parece brillante, nos deja ver entre palabras exquisitas que, no toda persona que aparenta ser mala en realidad lo es, como Rosa Huberman, quien resultó ser una de las más llenas de amor de la novela.
Es sencilla de leer, cada capítulo es una historia, un mensaje, una reflexión.
Pero si hay algo con lo que me quedo, es el valor que puede tener el amor entre las personas aunque no sean de la misma sangre. El amor es un vínculo que trasciende las barreras de credos, color y clase. La ladrona de libros ha sido tan profundo que me ha hecho terminarlo entre lágrimas, recordándome que, no sabes cuando puede ser esa última conversación con la persona que amas, por lo tanto, se debe procurar que sea la mejor.
Frase
Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer, aunque estén llorando a lágrima viva, siguen adelante, tambaleándose, tosiendo, rebuscando y hallando.
Recomendación
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Nota adicional
En la últimas páginas, me llevé el libro hacia la cara mientras estaba boca arriba. Aún así, note que dos gotas habían quedado impregnada en ellas, eran mis lágrimas.

Deja un comentario